Avanza el debate en Diputados sobre el Súper RIGI: el Gobierno busca otro triunfo en el Congreso

La Cámara de Diputados debate el Súper RIGI, el proyecto impulsado por el Gobierno para otorgar beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros a grandes inversiones en sectores considerados estratégicos para la economía argentina. La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, es una de las principales apuestas de la administración de Javier Milei para atraer capitales destinados a nuevas industrias.

Desde el oficialismo aseguran contar con los apoyos necesarios para aprobar la norma y convertirla en ley. En la Casa Rosada consideran que el avance parlamentario del proyecto permitiría exhibir una señal de respaldo político y económico en un momento complejo para el Gobierno, atravesado por la crisis económica y las tensiones internas.

El proyecto recibe fuertes cuestionamientos por parte de la oposición. Legisladores de Unión por la Patria y otros bloques sostienen que el régimen concede beneficios excesivos a grandes empresas, limita la capacidad regulatoria del Estado y podría afectar el desarrollo de proveedores locales. También advierten sobre el impacto fiscal de las exenciones previstas y cuestionan que las ventajas otorgadas a los inversores extranjeros generen condiciones desiguales frente a las empresas nacionales.

La Cámara de Diputados y una nueva sesión.

La Cámara de Diputados y una nueva sesión.

En tanto, previamente la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para el pago de alrededor de u$s171 millones a los fondos buitre Bainbridge Ltd. y Attestor Value Master Fund, en el marco de litigios internacionales que el país mantiene abiertos en tribunales de Estados Unidos.

Con 139 votos afirmativos, 97 negativos y ninguna abstención, el acuerdo se convirtió en ley y el Gobierno consiguió la aprobación para cumplirlo a menos de una semana de que pierda vigencia.

La sesión se desarrolla apenas 24 horas después de la frustrada convocatoria impulsada por la oposición para interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito y evasión fiscal en su contra. El oficialismo logró evitar el debate por falta de quórum gracias al respaldo de legisladores del PRO y de la UCR, que no bajaron al recinto y dejaron sin número a los bloques de la oposición que buscaban avanzar con los cuestionamientos al funcionario.

 

Te puede interesar